foto_0000000120190429170744.png

III° Seminario Mejora escolar. Un reto de Liderazgo para el Aprendizaje 

2 diciembre 2021
Via Streaming

Sobre el seminario

10° aniversario Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares 
2 diciembre 2021
09:00 am

El día  2 de diciembre se realizará el III° seminario del programa titulado "Mejora Escolar: Un reto de Liderazgo para el Aprendizaje" en el marco de la celebración del 10° aniversario de nuestro programa. El evento contará con la participación de destacados académicos como el Dr. Jesús Domingo Segovia, experto internacional y catedrático de la Universidad Granada; la Dra. Isabel Cantón Mayo, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León; el Dr. Joaquín Gairín, académico de la Universidad autónoma de Barcelona; el Dr. Franco Guidi,  Doctor en Ingeniería informática y Sistemas y docente de nuestro programa; y la Dra. Malú Pinto de Almeida, docente e investigadora de la Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC)
Por otra parte, graduados/as y estudiantes del MLGOE y del programa de Magíster en Gestión Escolar de la U. Católica de Temuco, con el cual sostenemos un intercambio de pasantías de estudiantes y profesores desde el año 2018, presentarán en formato de mesas redondas, experiencias exitosas de Planes de Mejoramiento Escolar y de liderazgo para el desarrollo profesional docente. 

 

Organiza: 
Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Sobre el programa

El Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares es un programa de carácter profesional cuyo énfasis está puesto en formar profesionales de la educación con competencias para liderar el desarrollo de organizaciones escolares, propiciando la conformación de una comunidad educativa con metas compartidas y comprometida con la implementación de prácticas efectivas que posibiliten lograr aprendizajes de calidad para todos sus estudiantes.

A través del programa se pretende, por un lado, desarrollar competencias profesionales directivas en gestión y desarrollo de organizaciones escolares de calidad y, por otro, intencionar la implementación de un liderazgo directivo distribuido. En términos de la gestión de organizaciones, no es posible pensar en sociedades avanzadas sin organizaciones desarrolladas, ni en mejorar la sociedad sin mejorar sus organizaciones. En efecto, las organizaciones son entidades complejas y solo pueden existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr sus objetivos y metas.

 

Para enfrentar el desafío planteado la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso crea el programa de Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares que integra y coordina los aportes de tres Unidades Académicas pertenecientes a tres Facultades: la Escuela de Negocios, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; la Escuela de Ingeniería Industrial, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, y la Escuela de Pedagogía, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Educación.  En conjunto, estas tres Unidades Académicas aportan sinérgicamente al programa su conocimiento y práctica en las áreas de la gestión de recursos y del cambio, de sistemas y procesos, y del liderazgo escolar para el aprendizaje, respectivamente.

 

Como resultado de lo anterior, el Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares se distingue por buscar la formación desde distintos enfoques del saber de profesionales que puedan desempeñarse en la dirección de organizaciones escolares. Para ello, les otorga una sólida formación teórica y práctica que les permita hacer frente a situaciones complejas y cotidianas, elaborar juicios y tomar decisiones en pos de la mejora del centro escolar y de los aprendizajes de los estudiantes.

Historia

El Programa nace por una demanda de las políticas públicas educativas nacionales que desde el año 2011 a la fecha han puesto énfasis en la formación de directores de excelencia para los centros escolares del país. Para ello, el Ministerio de Educación, a través del Decreto Supremo N° 44 de 2011, reglamenta el Plan de Formación de Directores, y convoca a instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras para la formación de profesionales de la educación en competencias específicas, habilidades y aptitudes necesarias y requeridas para ejercer el cargo de Director de un centro escolar. 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudica el programa de estudios, y comienza a impartirlo en septiembre de 2011, mediante decreto de Rectoría Académico Nº 5 del 4 de enero de 2012, que establece el proyecto de creación del grado de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares presentado por las escuelas de Psicología, Pedagogía, Ingeniería Industrial e Ingeniería Comercial de las Facultades de Filosofía y Educación, de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Administrativas.

Posteriormente, mediante decreto N°47 del 4 de octubre de 2012, se modifica la denominación del programa “Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares” por “Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares”. La nueva denominación del citado grado académico comenzó a regir a contar de la dictación de la segunda versión del Programa. Además, se modifica la adscripción del Programa de la Escuela de Psicología a la Escuela de Pedagogía.

En el año 2016, en virtud de los avances bibliográficos, cambios en las políticas públicas que afectan las tareas y funciones que deben desempeñar los directivos docentes y necesidades reglamentarias, mediante Informe de Actualización y Decreto Académico Nº13/2017 se declara el nuevo reglamento académico y plan de estudios del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares.

 
 

Expositores/as 

unnamed.jpg

Jesús Domingo Segovia

Doctor en Educación. Profesor de la Universidad de Granada (España), Catedrático de Universidad especialista en “liderazgo y asesoría para la mejora de la calidad, la equidad y la democratización de la educación”. Editor Adjunto de "Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado". Asesor Internacional en PASEM, de la Red Iberoamericana de Educación y liderazgo (RIEL) y de la asociación mexicana de Innovación y Asesoría Educativa (IAE).

Isabel Cantón Mayo

Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y en la Universidad Complutense de Madrid. Además es presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León. 

525117_1.jpg
FVrgAZUI78MAVApb1ifr-cropped.jpeg

Joaquín Gairín Sallán

Profesor de EGB, Graduado social, Psicólogo y Pedagogo, Doctor en Ciencias de la Educación, actualmente es Catedrático de Didáctica y Didáctica y Organización escolar. Consultor internacional, dirige proyectos sobre desarrollo social y educativo, desarrollo organizacional, procesos de cambio educativo, liderazgo, evaluación de programas e instituciones, TIC en formación y evaluación de impacto; también coordinador del clúster en educación y formación de la UAB y del Equipo de Desarrollo Organizacional

Franco Guidi Polanco

Ingeniero Civil Industrial, Doctor en Ingeniería Informática y Sistemas del Politécnico de Torino. Actualmente es Secretario Académico y docente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, es profesor del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares en donde imparte el módulo vinculado al desarrollo de un enfoque sistémico para el análisis de las organizaciones escolares. 

unnamed (1).jpg

María Lourdes Pinto de Almeida

unnamed.png

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Campinas. Licenciada en Historia por la Facultad de Ciencias y Letras Plínio Augusto do Amaral. Maestría en Filosofía, Historia y Educación de la Universidad Estatal de Campinas (1995). Doctora en Filosofía, Historia y Educación por la FE de la Universidad Estadual de Campinas (2001). Postdoctora en Políticas Educativas en la USP y en Ciencia Tecnología y Sociedad en la Unicamp. 

Expositores/as mesas redondas

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares. PUCV

Loreto Pérez Aceituno

Marcela Jeria Morales

Caroll Marambio Montenegro

Karen Brito Calderón

Giordano Gamboni Miranda

Magíster en Gestión Escolar. UCT

Yanire Turra Marín

Rodrigo Jara Sáez

Carolina Troncoso Bustos

Tracy Sepúlveda Sandoval

Estudiantes adolescentes que levanta las manos
 
 

Inscripciones